top of page

La situación en Turquía e Indonesia

Queridos amigos,

Gracias por su apoyo en oración por el trabajo de Langham Predicación alrededor del mundo. Esta semana compartiremos las situaciones de dos países entre los más afectados por el COVID-19 en los que trabajamos: Turquía (con más de 1600 muertes) e Indonesia (con más de 500 muertes):


Turquía, donde se encuentran las siete iglesia de Asia (Apocalipsis), ahora es sufre bastante por el COVID-19.

Turquía: Zekai Tanyar, un pastor en Izmir quien está involucrado en el Movimiento de predicación, nos pone al día de la situación en su país:

Mientras nuestros propios pobres sufren de gran manera y tememos por el impacto médico y económico de la pandemia, la situación es aún más grave para los cuatro millones de refugiados en Turquía, la mayoría de Siria. Ellos fueron los primeros en perder sus trabajos (con bajo salario) y no tienen familia, o sistema social, que los ayuden a superar estas extremas dificultades. Una de estas familias, con seis niños, nos acaba de contactar por ayuda. No, ¡no estamos para nada en la misma situación! Quedarse en casa, cayéndose de aburrimiento, es muy diferente a quedarse en casa, desmayándose de hambre.

Un seminario aquí en Izmir ha sido pospuesto. Mientras que la mitad de los creyentes en Turquía están ubicados en Estambul, el resto de nosotros estamos dispersos alrededor del país. Oremos para que encontremos formas de proveer apoyo y ánimo los unos a los otros durante este tiempo estresante. Oremos para que los creyentes descubran (a) la certeza de la presencia del Señor, porque Él nos prometió “estar con nosotros”; y (b) que Dios dijo enserio “amar a nuestro prójimo”. Qué encuentren maneras prácticas de hacer esto con corazones sinceros.


Muchos Movimientos de Predicación comienzan a reunirse por Zoom y/o la plataforma Moodle.

España: Un largo taller ha sido planeado para este sábado para quienes viven en las Islas Canarias, que se llevará a cabo con la ayuda de ZOOM. Se esperan alrededor de 50 participantes, 30 que han completado el ciclo y 20 que están recién comenzando. Oremos por una conexión de Zoom efectiva y por David Belch (en los EE. UU), Andres Reid (en Barcelona) y Andrew Birch (en Mallorca) mientras facilitan esta capacitación.

Croacia: Como parte de la nueva asociación entre el Seminario Teológico Evangélico en Osijek, Slavko Hadzic debía enseñar un curso sobre predicación en mayo. Esto ha cambiado y el curso, ahora usando Moodle como la plataforma digital de enseñanza, será llevado a cabo por Slavko con sesiones semanales hasta mediados de junio.


Jarkarta es la capital y ciudad más poblada de Indonesia.

Indonesia: Hamdani Tedja (Coordinador del Movimiento de predicación) nos pone al día de la situación en su país:

Estoy viviendo en Jakarta, el epicentro del COVID-19 en Indonesia. Estamos aprendiendo una verdadera lección de compañerismo: “Si me amas, te mantendrás lejos de mí”. Es la incertidumbre es abrumadora para muchas personas, no porque no tengamos esperanza en el futuro, sino porque no sabemos lo que estamos enfrentando con el coronavirus.

Agradezco a Dios que muchos facilitadores de Langham están haciendo algo por sus comunidades, ya que ayudan a las personas a seguir los lineamientos de distancia social, proveen apoyo a los necesitados, asisten a sus congregaciones con predicación en línea y oran por la gente, buscando a Dios por ayuda para mantenerse fieles a su Palabra e involucrarse en su mundo.

Recientemente nuestra familia tuvo devocionales del Salmo 23 y notamos los verbos que hablan sobre lo que Dios hace por nosotros: “… dirige, restaura, guía, conforta, prepara una mesa, unge mi cabeza…” Dios quiere que le sigamos como nuestro pastor y encontremos bondad y misericordia en cada situación, incluso en el actual peligro. El amor de parte de los humanos puede acabar, pero el amor de Dios nunca termina. Esta es la seguridad para los pacientes de COVID-19, aislados de la familia y amigos, y también es la seguridad para las familias que no pudieron enterrar a sus padres y madres, esposas y esposos”.


Gracias por sus oraciones,

El equipo de Langham Predicación.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page